lunes, 4 de junio de 2012

Distribución en motores Jaguar V8

En esta entrada vamos a repasar los problemas con la  distribución de los modernos motores Jaguar V8, montados en los XK, XJ y S Type.


Tanto en los motores con distribución variable como en los que no la equipan, el esquema de la distribución es el mismo:

 Dos coronas en el cigüeñal mueven sendas cadenas que accionan los árboles de levas de las admisión. Los de escape son accionados por otras cadenas desde los de admisión bien de forma directa en los que no tienen distribución variable, o a través de un mecanismo variable accionado por la centralita del motor en los que montan ese sistema.

El punto débil del sistema son los tensores de las cadenas superiores, aunque el fallo puede producirse también en uno de los inferiores como es el caso del motor cuya foto ilustra esta entrada.

Como podemos ver en estas fotos, el cuerpo y los patines de estos tensores, son de plástico (nylon). Este material se degrada por causa de las condiciones en el interior del motor (gases y temperatura) y se rompe el cuerpo del tensor, o se cae el patín sobre el que debe deslizarse la cadena.

En este último caso, si las cadenas no tienen holgura el coche sigue funcionando aunque se oye el ruido del roce metal con metal, que es un síntoma que debemos vigilar y actuar de inmediato para evitar males mayores.
Si las cadenas ya tienen algo de holgura, puede saltar un diente (el motor se para pero no se estropea nada mas), o puede incluso saltar dos con lo que se produce un contacto de las válvulas con los pistones y el motor queda prácticamente destruido.



La calidad de los componentes se ha ido mejorando, y los tensores modernos con cuerpo de metal son mucho mas duraderos y fiables.

Un cambio de distribución no es una reparación barata (sobre 400€ el kit de distribución mas la mano de obra)  pero mucho menos que el cambio de motor que supone un fallo en la distribución. Así que no lo dude, y revise su motor para comprobar el estado de los tensores. Podemos suministrar kits completos de distribución, o los tensores de forma individual a un precio muy interesante, pregúntenos.